Writing (Spanish) | Gaming, Reviews

Rimworld – Un ‘creador de historias’ disfrazado de constructor de bases

Producto de la iniciativa de un desarrollador independiente –Tynan Sylvester–, Rimworld es uno de esos juegos que solo te encontrarás una vez en la vida. Según Tynan, Rimworld pretende ser fundamentalmente un generador de historias, lo que a nivel de gameplay se traduce en un híbrido entre constructor de bases y RPG.

Rimworld transcurre en un planeta distante habitado por diferentes facciones de humanos y mecanoides que compiten entre sí por los recursos y en pos de su supervivencia. Este planeta puede llegar a ser muy hostil dependiendo del bioma en el que decidas desarrollar tu base, de manera que no solo deberás enfrentarte a otras facciones, sino también al ecosistema. ¡Prepárate para sobreponerte a inviernos hostiles, desiertos insufribles, e incluso cataclismos volcánicos!

Tu tarea consistirá en liderar a un grupo de colonos desde su accidentado aterrizaje en el planeta hasta donde quieras llegar con ellos. Un posible final del juego pasa por la construcción de una nave espacial capaz de devolverlos a su planeta de origen, pero en realidad dispondrás de la libertad para hacer lo que quieras y –siguiendo la idea inicial de Tynan– construir tu propia historia.

Máxima interactividad con el entorno

Una de las mejores características del Rimworld consiste en los increíbles niveles de interactividad que encontrarás en el juego, comparables tan solo a los de títulos como el Project Zomboid. Prácticamente cualquier cosa que veas en el mapa puede utilizarse para algo, así que enseguida te verás en la necesidad de desarrollar herramientas para aprovecharlas.

Los animales pueden ser una amenaza o pueden ser domesticados. Las rocas se pueden transformar en ladrillos para construir tu base. Las montañas se pueden excavar para extraer recursos o para refugiarse en ellas. Y cualquier personaje traerá consigo no solo una historia y una motivación –quizá atacarte, o tal vez negociar contigo–, sino también múltiples formas de interactuar con él.

Esa interactividad se multiplica todavía más gracias al sinfín de mods desarrollados por la comunidad de gamers, que realmente cubren casi todos los aspectos del juego y te permiten personalizar al máximo tu experiencia en el Rimworld. Y, además de esto, las diferentes expansiones publicadas hasta ahora renuevan por completo la propuesta de la versión Vanilla y te garantizan cientos de horas de creatividad y diversión.

Un constructor de bases que te recordará al Minecraft… hasta cierto punto

Partiendo de la base de que nada es enteramente comparable al Minecraft, la construcción de bases en Rimworld adopta muchas de las virtudes del juego estrella de Mojang Studios. Mientras que juegos como Age of Empires, Banished o incluso Stardew Valley trabajan con edificios ya diseñados que puedes colocar libremente por el mapa, Rimworld desglosa la construcción de bases de forma que cada bloque dependa de tu propio criterio.

Rimworld toma las mejores características del Dwarf Fortress, y resuelve el sinfín de problemas de su QoL para presentarte una interfaz mucho más intuitiva desde la que disfrutar de una libertad creativa sin límites. O, bueno, tal vez con uno: su mapa bidimensional. Mientras que en otros juegos –y en el propio Dwarf Fortress– tienes la opción de construir edificios de varias plantas, Rimworld se desarrolla en un mundo completamente plano que a veces tiene sus desventajas.

Sin embargo, a poco que lleves un rato jugando a Rimworld te adaptarás a su universo y encontrar la manera de diseñar tus bases aprovechando al máximo las propiedades del mapa. La construcción de granjas en zonas más fértiles, la instalación de diferentes centrales de energía y la protección de todo el complejo te harán repensar tus diseños más de lo que crees, y a eso tendrás que sumar aspectos como la organización o incluso la decoración.

Sistemas de combate y de gestión social

Pese a que Rimworld te ofrece niveles de dificultad más orientados a la construcción de bases que al combate, Tynan definitivamente parece decidido a que tus colonos sufran, así que deberás construir tus bases siempre con un ojo puesto en su defensa. La instalación de torretas, minas, obstáculos o ‘killboxes’ ocupará buena parte de tu tiempo y agotará deprisa recursos esenciales como el acero, que deberás esforzarte por extraer o comprar.

Valorarás mucho a tus colonos con mejores habilidades de combate, pero enseguida te darás cuenta de que la mejor manera de proteger tu base es mediante la fuerza del colectivo y la arquitectura defensiva. Por eso tus colonos más valiosos terminarán siendo los que sean capaces de minar, construir y ‘craftear’ con mayor eficacia. ¡Pero ten cuidado con los aspectos conflictivos que puedan tener sus diferentes personalidades!

En ocasiones, puede que sean tus propios colonos quienes hagan pedazos tu partida y te obliguen a volver a empezar desde cero. La psicología de cada uno y su bienestar bajo condiciones hostiles pueden diferir mucho, así que gran parte de tu desafío pasará por la gestión de una colonia capaz de coexistir durante períodos prolongados de austeridad, hostilidad y encierro. Una sola nota disonante puede arruinarlo todo…

VENTAJASDESVENTAJAS

Excelente gameplay
Construcción creativa de bases